Su zona de estudio

AutorYoana Rodríguez

Designar un espacio exclusivo para el estudio y tareas escolares de tus hijos desarrollará en ellos estructuras mentales de orden, organización y concentración para realizar sus labores de escuela, afirman expertos.

"Desde que los niños comienzan el kinder empiezan a desarrollar asociaciones del trabajo y el espacio para hacerlo. Son relaciones que se aprenden de manera natural, pues en la escuela saben que cuando están en su pupitre es momento de prestar atención a clase y hacer las actividades, y en casa no debería ser diferente", sostiene Carlos Miranda, pedagogo y profesor de secundaria.

El especialista afirma que dar a los niños un escritorio o zona de estudio dentro del hogar beneficia a los estudiantes y a sus padres, ya que el principal objetivo es ayudar a los que chicos organicen sus tareas y también a mantener el orden de sus libros, cuadernos, computadora y demás artículos escolares.

"Cuando usamos un lugar específico para estudiar o trabajar nuestro cerebro asocia ese espacio a la disposición mental de trabajar cada que estamos ahí", recalca Miranda.

"Existen métodos de educación que son más libres a la hora de designar el espacio de estudio y que permiten que los niños hagan sus actividades donde se sientan cómodos.

"Para mí como educadora y mamá es importante también considerar estas libertades para evitar que las horas de estudio se conviertan en algo tedioso", explica la profesora de primaria Cecilia Pérez, quien aconseja permitir que los chicos puedan moverse a un sillón, el jardín u otro espacio cómodo.

Uno de los puntos fundamentales para ambos expertos es el ambiente de estudio, no sólo el hecho de tener un escritorio como tal mesa sino de la habitación en la que se encuentre, pues un escritorio en la sala donde está la televisión prendida resta al propósito de la zona de estudio.

Sea dentro su habitación o en cuarto aparte, lo importante es no tener distracciones que interrumpan sus procesos de trabajo, la recomendación es no tener televisiones, videojuegos u otros distractores cerca, afirman.

A SU GUSTO

Actualmente ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR