Zona startups: Octubre

AutorAleyda Ángel

Emprendimientos que innovan el viejo negocio de los contratos por medio de blockchain, usan Inteligencia Artificial para calcular el valor de una casa o crean bancos digitales que se administran desde una app son nuestras startups destacadas del mes.

TRATO

El blockchain puede utilizarse en diferentes industrias e Ignacio Bermeo vislumbró una en la que nadie en México había incursionado, pese a la necesidad de orden y seguridad: los contratos.

"En mi experiencia como abogado corporativo, uniendo eso con mi experiencia en programación, encontré una oportunidad de negocio que se sigue manejando de manera muy tradicional y que provoca mucho desorden", contó Bermeo, fundador y director general de Trato.

Bermeo constituyó en 2014 Trato, una startup que utiliza blockchain para proveer servicios de contratos electrónicos. Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando comenzó a operar, pues primero se dedicó a desarrollar el concepto y la solución.

Por ahora sus clientes son empresas grandes que manejan miles de contratos, pero la solución también podría funcionar en una PyME porque se rastrea todo lo que ocurre en un convenio desde el inicio.

Aunado a esto está la ventaja de la innovación: no es lo mismo hacer una cita para la firma de un contrato, a enviarlo digitalmente; así todo es más rápido, eficiente y seguro.

"La ventaja de blockchain es que todo ocurre detrás sin que tú te des cuenta para que tengas toda la información disponible cuando la necesites", explicó.

Al contratar el servicio primero se agenda una demo y una entrevista para saber qué se necesita, pues el sistema se adapta al proceso legal de cada cliente.

Aunque Bermeo asegura que los contratos electrónicos no son muy diferentes a los tradicionales, los empleados pasan por un fase de capacitación de la herramienta para que puedan incorporarla correctamente a sus procesos y sistemas.

Actualmente, Trato maneja más de 10 mil contratos al mes, y la solución ya está operando también en Brasil, España y Estados Unidos.

Categoría: Software empresarial

Producto: Contratos con blockchain

Descripción: Trato le dice adiós a los contratos tradicionales de cientos y cientos de hojas en papel para dar paso a la nueva forma de firmarlos: en blockchain.

A través de cadenas de bloques de información, Trato asegura la información de los contratos de grandes empresas como Samsung, Estafeta y BBVA, con lo que facilita el manejo de los convenios para mayor seguridad e identificación de las partes.

Aunque aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR