Está Zoquipan a tope de neonatos

AutorFernanda Carapia

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el Área de Tococirugía del Hospital General de Occidente ya no cabe, literal, ni un alfiler.

"Estamos saturados en ambas áreas (que es la atención a los recién nacidos), no de esta semana, tenemos meses que estábamos rebasados en nuestra capacidad de atención", reconoció el director del nosocomio, Michel Bureau Chávez.

La UCIN cuenta con 22 camas y Tococirugía con dos quirófanos, pero la demanda es superior al doble de la capacidad instalada por lo que se deben pasar incubadoras a otras áreas para dar atención a mujeres que lo requieren.

"Llegamos a tener pacientes que no podemos mover a otras unidades, eso sin contar que somos de las pocas unidades de Tococirugía que están dando el servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara", detalló el director del también conocido como Hospital de Zoquipan.

"Estamos recibiendo pacientes que llegan de forma espontánea que no conocemos, que no llevaron su control prenatal con nosotros y que han sido rechazadas de otras unidades de la Ciudad y nosotros, al no tener otra alternativa, tenemos que estar amortiguando toda la sobrecarga".

Esta situación, admitió el funcionario, lo ha llevado a tomar decisiones radicales como el no recibir a pacientes que inician en labor de parto.

"Es una indicación que he tenido que dar de forma frecuente en los últimos meses", reconoció, "lo hemos hecho por correo y de forma oficial al SAMU para que no nos hagan regulaciones de pacientes del interior del Estado o de otras unidades, porque sabemos que no vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR