Zumba legislativa

AutorFrancisco de Anda y con información de Mariana Jaime y Eric Sepúlveda

La vinculación entre los diputados y sus representados se pretende resolver con unas clases de zumba.

Como las que "regala", a cuenta del erario, la diputada priista, Avelina Martínez, en su Casa de Enlace, de la Colonia Constitución en Zapopan.

De acuerdo con un recorrido de MURAL por las Casas de Enlace de la ZMG y Puerto Vallarta, que representan al menos la mitad de los diputados que hay en el Congreso, 39, la mayoría se olvida que la función de éstas es complementaria a su actividad legislativa, según lo que marca el artículo 2 del reglamento para éstas.

Ni los recursos ni los inmuebles son para clases de repostería, zumba, danza árabe, matemáticas, inglés, computación o corte de cabello, entre otras actividades que ahí se realizan.

Por ejemplo, además de las clases de zumba que ofrece en la Casa de Enlace la diputada priista, su compañero de partido, Jaime Prieto, tiene el servicio de peluquería, en el inmueble que está por Avenida Guadalupe.

Los talleres denominados "Hechos por Ellas" en donde se les enseña a las mujeres trabajos de fontanería y de electricidad, se promueven en la Casa de Enlace de Verónica Delgadillo, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

El legislador priista Nicolás Maestro ofrece en su espacio, en Tonalá, asesoría jurídica y talleres de huarache y bolsa, en los que se cobra por los materiales.

Aunque el horario es de las 9:00 a las 17:00 horas, la casa de atención del panista Hernán Cortés, en La Capacha, cerca de las 10:58 horas del lunes seguía cerrada. En una lona se indica que es ciber y tienen Internet gratuito.

Si al que busca es al priista Joaquín Portilla, en su Casa de Enlace de la Colonia Lomas de Curiel, en Tlaquepaque, lo puede encontrar los sábados, según la encargada del local; ahí prestan computadoras con Internet a estudiantes y dan cursos de computación.

El diputado de MC Salvador Zamora tiene dos Casas de Enlace y en una de ellas se dan talleres gratuitos y se realizan exámenes médicos.

Por su parte, el priista Gustavo González tiene 3 Casas de Enlace en Puerto Vallarta y en una, la de Ixtapa, se imparten clases de repostería y taekwondo.

"De repente ahí pusieron el letrero, ahí vivía el papá de don Gustavo (González), pero yo no sabía que era para cosas del Congreso, no sabemos qué hacen, pero ahí a veces viene con su gente", dijo Carmen, vecina del inmueble de la Colonia 5 de Diciembre.

Así como ellos, hay otros legisladores en cuya Casa de Enlace se ofrecen cursos, actividad que no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR